BIBLIOGRAFIA

La guerra de los Charrúas, en la Banda Oriental, de Eduardo F. Acosta y Lara, 1989.

Obra fundamental de nuestro tiempo, "La Guerra de los Charrúas", sienta las bases de la profundización de los estudios sobre la identidad nacional. Desarrollada con un riguroso método de investigación, con abundancia documental, se convierte en obra de cita permanente para el estudio de nuestra etnohistoria. A decir de Daniel Vidart, "su completo archivo documental ha inspirado e iluminado los capítulos finales de mi estudio". Su lenguaje sencillo y ameno, permite que pueda abordar la lectura, no solo del académico, sino también todo aquel lector que esté preocupado por las raíces fundacionales de nuestra historia, es decir de su propia historia.

mundo.jpg

El mundo de los charrúas, de Daniel Vidart, 1996.

Comparando con los casi veinte mil guaraníes llegados desde las Misiones Jesuíticas, los mil o mil quinientos charrúas –y no más- que poblaban nuestro territorio ostentan un caudal demográfico poco significativo. Pero el legado de los charrúas está representado por su indeclinable coraje, por la terca defensa de sus valores culturales, por su inextinguible pasión por la libertad. Testimonios orales y documentos escritos, sumados a su rigurosa formación antropológica, constituyen la base a partir de la cual Daniel Vidart estudia el mundo de los charrúas.

Los charruas, de SERAFÍN CORDERO. Ed. Mentor. 1960.

Síntesis etnográfica y arqueológica del Uruguay.» profusamente ilustrado con fotografías

Los charrúas – minuanes en su etapa final, de Oscar Padrón Favre. 2011.

El tema de los indígenas y de los charrúas en particular, ha suscitado siempre interés y controversias en Uruguay desbordando el ámbito de los estudios académicos para verse intensamente influenciado por motivos ideológicos y políticos. Asociado  a un nacionalismo forjado por el nacionalismo romántico, la creación del mito del charrúa como el “indio uruguayo” se consolidó como verdad oficial en el país durante mucho tiempo. Investigaciones de las últimas décadas han cuestionado severamente ese imaginario.

Los charruas, de Juan José Rossi . Ed. Galerna - Búsqueda de Ayllu, 2002.

En esta obra se brindan elementos etnográficos e históricos, sin pretender abarcar toda la realidad, que nos permitan conocer un poco mejor a los charrúas, habitantes hasta la primera mitad del siglo XIX de la actual República del Uruguay y de la Mesopotamia centro-sur.

La intención es aportar una mirada ‘desde ellos mismos’, de modo que el lector puerda ubicarse en el lugar de los protagonistas Argentina, tanto en los momentos de su apogeo como en el proceso de su irreversible desintegración cultural y física a manos del mal llamado ‘descubrimiento y conquista Europea’.

araujo.jpg

Historia de los charrúas y demás tribus indígenas del Uruguay, de Orestes Araujo, 1911.

En busca de las raíces : los indígenas del Uruguay : en la música, la poesía y la memoria, de María Teresa BARBAT PEREZ , 1997

Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos: Charrúas, de Fernando Córdova, 2008.

La sabiduría de los pueblos originarios que habitaron América antes de la conquista europea es rescatada desde la tradición oral que los caracterizó. Recuperar estas narraciones primigenias que se transmitieron de generación en generación, alrededor del fuego en medio de la pradera, resguardados en la selva, a bordo de una canoa o en la cima de un cerro, es parte de la gran tarea de conocer nuestra propia identidad. La sabia cosmovisión de estos pueblos que vibraban en unidad con la naturaleza nos muestra valores que es necesario rescatar. En Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos charrúas, conoceremos al pueblo que ocupó el actual territorio uruguayo, el Estado de Río Grande do Sul, en el sur del Brasil y la región de la mesopotamia argentina. Tuvieron una intensa vida de cazadores y guerreros ecuestres.

El Trágico Fin De Los Indios Charrúas, de Annie Houot

Ed. Cruz del sur, 2013.

En esta investigación dividida en tres partes se exponen aspectos desconocidos de las peripecias ocurridas a los llamados "últimos Charrúas" en Francia. La primer parte incluye una versión del trabajo de Houot, "Un cacique Charrúa en París". La segunda parte relata cómo y cuáles fueron los sitios donde estos charrúas vivieron su exilio, así como los detalles que se conocen acerca de sus fallecimientos. La tercer parte se ocupa de la joven hotentote Saartjie Bartmann, cuya trayectoria se asemeja a la de los últimos charrúas. Incluye bibliografía. Houot es Licenciada en Arqueología Prehistórica y Etnología.

Con las armas en la mano: Charrúas, Guenoa-Minuanos y Guaraníes, de Diego Bracco. Ed. Planeta, 2013.

Los pueblos indígenas de la Cuenca del Plata lucharon hasta el final por su propia existencia, pero fueron inexorablemente derrotados

Desde el ataque que costó la vida al descubridor Juan Díaz de Solís los indígenas de la cuenca del Plata obtuvieron numerosas victorias. Ya en la década de 1730 amenazaron la propia existencia de Montevideo, y tan tarde como en el año 1801 fueron capaces de aniquilar una parda de 50 blandengues. Sin embargo, a la larga fueron vencidos. Cuatro grandes episodios bélicos ocurridos en territorio del actual Uruguay muestran que muchos guerreros murieron con las armas en la mano. También, lo vulnerable que eran cuando carecían de caballadas y que la imposibilidad de mantener a resguardo a mujeres y niños los condujo inexorablemente hacia la derrota.

El Charrua, de ZUÑIGA, Antonio R, 1927.

Novela histórica sobre los indios charrúas. 

EL GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN CHARRÚA, de Picerno José Eduardo, 2010.

 

 

Reveladora y controversial obra de investigación histórica, centrada en el exterminio de la comunidad indígena de los charrúas en el Uruguay, ocurrida en la localidad de Salsipuedes. Para ello compila casi 250 manuscritos originales y artículos de prensa, divididos en dos partes esencialmente diferentes en cuanto a la confiabilidad de las fuentes. La primera parte se encuentra constituida por documentación verificada, generalmente manuscritos firmados de puño y letra de los protagonistas contemporáneos de los sucesos históricos que se narran; en tanto que la segunda parte, denominada `Versiones´, son comunicaciones escritas por personas que no fueron protagonistas directos de los hechos, ni testigos presenciales, y que se publicaron bastante después de acaecida la masacre de Salsipuedes. Incluye bibliografía y disco compacto con la totalidad de los documentos analizados.

El circo de la Rue D'Antin, de Domingo Trujillo, 2020.

 

El circo de la rue d´Antin es una obra de teatro que trata de la vida de los charrúas que, hechos prisioneros en Salsipuedes, fueron enviados a París "para satisfacer la curiosidad de la ciencia y el publico de París" según el programa con que Monsieur de Curel anunciaba el espectáculo. 

La flecha del Charrua, de EUGENIO GARZÓN, 1903.

Uruguay- Historia - Politica- Militar- Gobierno- Testimonio-Raro.

Los aborígenes del Uruguay: Del hombre primitivo a los últimos charrúas, Anibal Barrios Pintos) Librería Rinardi y Risso, Montevideo, 1991.

Devenir charrúa en el Uruguay: una etnografía junto con colectivos urbanos, de Andrea Olivera, 2016.

Trabajo etnográfico que analiza la situación actual de la comunidad indígena charrúa del Uruguay.